Country of Origin: PeruCourt Name: Corte Superior de Justicia Selva Central Primary Citation: Resolución N° 13, Juzgado Civil, Sede la MercedDate of Decision: Wednesday, March 16, 2022Judge Name: Augusto Pedro Balbin SolisDocket Num: Expediente 00070-2018-0-3401-JR-CI-01
Summary:
Este caso gira en torno a una disputa legal entre la demandante y el Municipio del Distrito de San Ramón, en Perú, respecto al derecho de la demandante de tener a su cerda "Petunia" como mascota. La demandante presentó un derecho de Amparo buscando la nulidad de cuatro resoluciones administrativas acerca de la tenencia de mascotas. Además, la demandante solicitó el archivo del procedimiento sancionador administrativo iniciado en su contra basado en la infracción de dichas resoluciones y que ordenaba la reubicación de Petunia fuera de la ciudad. Por último, la demandante solicitó autorización para tener a Petunia en su hogar en buenas condiciones de higiene.
La demandante alegó una violación de sus derechos al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad y a la privacidad personal y familiar, ya que las resoluciones y el procedimiento sancionador iniciado posteriormente no le permitían a ella y a su familia tener a Petunia con ellos, quien era considerada parte de la familia y con quien la demandante y sus hijos tenían un vínculo emocional fuerte. Además, la demandante argumentó que el derecho al bienestar de Petunia también estaba siendo violado.
El tribunal de primera instancia negó el Amparo bajo el argumento de que dicha petición no estaba disponible por cuanto el procedimiento administrativo era el mecanismo adecuado en este caso. La demandante agotó todas las instancias procesales y el 16 de marzo de 2022, mediante la Resolución 13, el Juzgado Civil de La Merced concedió la petición, anulando las resoluciones administrativas y ordenando el archivo del procedimiento administrativo sancionado iniciado en contra de la demandante. Además, el juez le permitió a la demandante continuar con la tenencia de Petunia bajo buenas condiciones de higiene.
Este caso gira en torno a una disputa legal entre la demandante y la Municipalidad Distrital de San Ramón en relación con el derecho de la demandante a mantener a su cerdo mascota "Petunia" en su hogar. La demandante presentó una petición de Amparo solicitando la invalidación de cuatro resoluciones administrativas relacionadas con la tenencia de mascotas. Además, la demandante solicitó la desestimación de un procedimiento administrativo sancionador basado en la violación de tales resoluciones por parte de la demandante, ordenando la retirada de Petunia del hogar de la demandante y su reubicación fuera de la ciudad. Por último, la demandante solicitó la autorización para mantener a Petunia en buenas condiciones sanitarias.
La demandante alegó una violación de sus derechos al debido proceso, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar, ya que las resoluciones y el procedimiento sancionador subsiguiente no le permitían a ella y a su familia tener a Petunia con ellos, quien era considerada parte de la familia y con quien la demandante y sus hijos tenían un vínculo emocional. Además, argumentó que también se estaban violando los derechos de bienestar de Petunia.
El tribunal de primera instancia negó el Amparo, afirmando que dicha petición era inadecuada cuando existía un mecanismo procesal apropiado para proteger los derechos infringidos. Dado que la demandante podía buscar alivio a través de un procedimiento administrativo, el Amparo, en este caso, no procedió. La demandante agotó todas sus instancias procesales, y el 16 de marzo de 2022, mediante la Resolución 13, el Juzgado Civil de La Merced concedió la petición, invalidó las resoluciones administrativas y ordenó la desestimación del procedimiento administrativo sancionador contra la demandante. Así, el tribunal permitió que la demandante mantuviera a Petunia siempre que estuviera en buenas condiciones sanitarias.